Cuidados para las Cambria PDF   E-mail

(Híbridas de Odontoglossum y géneros asimilados)

Presentación de las Cambria

foto orquideas Cambria

El género Cambria no existe. ¿Qué podemos decir entonces de la etiqueta Cambria empleada por todas partes y que se presta a confusión? Esta etiqueta se encuentra en las híbridas más vendidas en el mundo después de la Phalaenopsis, en principio todas híbridas de Odontoglossum. Como norma general, se trata de híbridas intergenéricas o plurigenéricas muy complejas.

¿Por qué el nombre de Cambria?

El nombre de Cambria se atribuye exclusivamente a una creación del belga, de la ciudad de Gante, Charles Vuylsteke, que creó en 1931 una de las primeras híbridas intergenéricas a base de Odontoglossum a la que llamó Vuylstekeara Cambria (= Vuylstekeara Rudra x Odontoglossum Clonius). Una planta muy difícil de cultivar y reproducir en esa época. Hubo que esperar hasta los años 60 para que una variedad “Plush” del cultivo de 1931 obtuviese los premios FCC/RHS más importantes. La Vuylstekeara Cambria "Plush" ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a algunos ejemplares escasos que se clonan de forma regular.

 

Su gran flor de un rojo aterciopelado y su reproducción gracias a un nuevo proceso de clonación hicieron de ella una de las orquídeas más buscadas en el mundo, y se vendieron así miles de ejemplares. Este gran éxito se debe a su belleza, pero también al hecho de que esta Vuylstekeara Cambria "Plush" se adapta fácilmente a todas las temperaturas de cultivo y, sobre todo, porque fue una de las primeras y escasas híbridas clonadas que salieron a la venta en los años 60. Se convirtió en la figura emblemática de las híbridas y su nombre, demasiado complicado, pasó a ser Cambria. En el futuro, esta etiqueta será probablemente el único recuerdo de esta magnífica planta, ya que todos los especímenes de gran calidad han prácticamente desaparecido. Si a eso añadimos la degeneración de las escasas plantas madre, que ahora dan a menudo flores más pequeñas y con formas menos atractivas, la desaparición resulta desafortunadamente inevitable a largo plazo.

 

Obsérvese que se creó un único Vuylstekeara Cambria "Plush" (23 plantas y 6 generaciones) y aparecieron dos mutaciones durante la multiplicación:

  • Vuylstekeara Cambria "Lensing's Favorit" con flores de color rojo violáceo con una marca blanca, híbrida a su vez multiplicada en miles de ejemplares.
  • Vuylstekeara Cambria "naranja" con flores color marrón anaranjado que no crece tan bien.

Consejos de cultivo para una orquídea Cambria

Las botánicas del género Odontoglossum, de las cuales muchas han sido transferidas a nuevos géneros (por ejemplo Osmoglossum), provienen de regiones montañosas como la Cordillera de los Andes o América Central y, tanto estas como sus híbridas, pueden ser consideradas orquídeas de invernadero frío. Mientras que el cultivo de las Odontoglossums es generalmente delicado, el de la mayoría de sus híbridos es más fácil.

Luz:

Les Cambrias soportan una luz bastante intensa. Una ligera pigmentación roja en la base de las hojas significa que pueden soportar un máximo de luz.

Temperatura:

Desde 10- 12°C durante la noche en invierno hasta 20-24°c durante el día en verano. Las Cambria son plantas sensibles que soportan bien las temperaturas episódicas de 7°C durante el invierno, pero mucho peor las temperaturas superiores a 25°C durante el verano. Como todas las orquídeas tropicales de altitud, necesitan una gran diferencia (de 6 a 8°C) entre el día y la noche para que se produzca la floración. Resulta necesario así sacar las Cambria al exterior en verano.

Humedad y riego:

Se necesita habilidad, porque nunca hay que dejar que el sustrato se seque. Si no, las hojas de la orquídea crecen en acordeón sin empapar el sustrato. Humedad constante con buena ventilación. Sin reposo en invierno pero hay que disminuir el riego en función de la temperatura.

Fertilizante:

El fertilizante Peters 20/20/20 o similar equilibrado en razón de 1 gramo por litro de agua, repartido en 4 riegos parece una buena solución (asimilación más rápida).

Floración:

Las Cambria pueden florecer cada 8 meses ya que, en general, los nuevos seudobulbos crecen y florecen rápidamente.

Algunos géneros llamados Cambria

Los siguientes géneros se comercializan a menudo en las grandes superficies y tiendas de jardinería con el nombre comercial de Cambria (el género Cambria no existe), aunque algunas no sean híbridas de Odontoglossum. Las híbridas de Odontoglossum llevan un *.

 

Obsérvese que cada año se crean numerosas híbridas que ocupan el lugar de antiguas híbridas consideradas de calidad inferior y que, por lo tanto, ya no se reproducen. Es también cuestión de moda…

 


Foto seleccionada

Foto orquídea del mes

Hermosa orquídea Phalaenopsis



Vídeo de orquídeas del mes